Ki Senda Personal Actividades Chi Kung Shiatzu Meditación Zen Horarios Mi Sendero Contacto
     
ki ¿Qué es el Shiatzu?  
   
Shiatzu significa “Presión de los dedos” o “digitopresión”.
Mediante una cuidadosa coordinación de la concentración, la respiración y el movimiento, presionamos con los pulgares sobre los meridianos y puntos de acupuntura postulados por la medicina tradicional chino-japonesa, provocando una profunda relajación.
También se utilizan estiramientos y presiones con los codos, pies y rodillas.
Existen puntos específicos de tratamiento para contracturas musculares, dolores articulares, inflamación de nervios y tendones, problemas digestivos, insomnio y otras dolencias.
Kan Gen Ryu puede traducirse como “Vía de retorno al origen del Ki”. O también como “Vía tradicional del Kan Gen”, lo cual indica que es una Escuela muy antigua.
Toda fuerza se realiza desde el ombligo o hacia el ombligo, aprovechando el propio peso del cuerpo.
   
¿Qué es el Shiatzu Kan Gen Ryu?  
   
Escribo Shiatzu con z en lugar de con s, como aparece habitualmente, porque me refiero al Shiatzu antiguo, tradicional, heredado por los japoneses de la Medicina Tradicional China y anterior al Shiatsu moderno compilado por el Maestro Tokujiro Namikoshi en la primera mitad del siglo XX.Kan Gen Ryu significa a la vez “Vía Tradicional del Kan Gen” o “Vía de Retorno del Final al Principio”.
 
Esta doble significación se debe a que Kan quiere decir “final” y Gen “principio” u “origen”. Juntas forman Kan Gen, que se refiere al Punto Uno de las Artes Marciales, reflejo del Centro de Gravedad, y punto de partida y de retorno de los canales de Ki. Ryu, “Vía”, era la denominación que recibían las Artes Marciales Tradicionales Antiguas antes de ser adaptadas como Artes Marciales Deportivas a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando pasaron de ser Ryu a ser Do. O sea de “Vía Tradicional” o “Antigua”, (donde está implícita la idea de “retorno”) a “Camino Espiritual”. Por ejemplo, el Arte del Tiro con Arco se llamaba antiguamente Kyu Ryu, y en la actualidad se denomina Kyu Do.
En la palabra Shiatzu, si bien los dos “kanjis” (agrupación de ideogramas) que la componen pueden traducirse literalmente uno como “dedo” y el otro como “presión”, dando como resultado la traducción de Shiatzu como “dígitopresión”, en estas pinturas estilizadas que son los ideogramas chinos, luego adoptados por los japoneses, están implícitas otras relaciones que agregan sentido y, por qué no, poesía, al concepto.
 
   
El Shiatzu Kan Gen Ryu requiere para el practicante un aprendizaje de la técnica de respiración específica y un entrenamiento físico de elongación, posturas de trabajo y desbloqueo de las articulaciones, para evitar contracturas y mejorar la circulación del Ki. También es necesario un trabajo sobre el eje del cuerpo (el vector perineo-coronilla), habitualmente desplazado hacia el lado de la pierna de apoyo o de la mano que usamos para escribir, y el desarrollo de las conexiones neurológicas de ambos hemisferios del cerebro para entrenar el control fino de la mano y el pie menos utilizados. Luego desarrollamos la concientización de zonas específicas del cuerpo para poder hacer Shiatzu no sólo con las manos, sino también con los pies, con los codos y las rodillas.  
Dicho entrenamiento no se realiza en unidades separadas, sino que se integra con el aprendizaje de la técnica Shiatzu, para coordinar la concentración, la respiración y el movimiento del cuerpo. De este modo, la práctica de Shiatzu es como una Meditación en Movimiento y tiene resultados terapéuticos tanto para el paciente como para el practicante. Sobre esta base, que es la utilización del propio peso como herramienta terapéutica, ya sea para presiones o estiramientos, se realiza el conocimiento de los canales, puntos y tratamientos específicos.
El camino para llegar a la simpleza a veces puede resultarnos complicado. El secreto está en el entrenamiento
 
   
Autor: Carlos Trosman  arriba
Inicio Trabajador Corporal Claudio Ríos - Tel.: 1126384314 - Mail: info@senderosdelki.com.ar  Equilibrarte Web